30 de mayo de 2008

El Momento de Luis Aragonés


Luis Aragonés cumplirá 70 años el próximo 28 de julio y apenas tenía 25 años cuando España logró su último título. España, por tanto, después de muchos años de sequía intentará lograr un título internacional.

Bajo rendimiento
Este único título llegó en el Campeonato de Europa de la UEFA de 1964 cuando España, anfitriona entonces, venció a la Unión Soviética. Cuarenta y cuatro años más tarde, la selección española se ha ganado una reputación de fallar en los momentos clave. Los jugadores desarrollan un gran juego en sus equipos pero no suelen bajar su nivel con la elástica roja. Hace cuatro años, el equipo dirigido por Iñaki Sáez cayó eliminado en la fase de grupos de la EURO, y en la Copa Mundial de la FIFA de Alemania en 2006 el conjunto de Aragonés alcanzó los octavos de final, pero cayó contra Francia después de un racha de 25 partidos invicto.

“En la dirección correcta”
Sin embargo, dos años más tarde y con la UEFA EURO 2008™ a la vuelta de la esquina, Aragonés cree que España está preparada para olvidar todas sus desgracias y conseguir algo positivo. Además, la racha de España en las clasificaciones a grandes torneos es impresionante, ya que éste es el octavo al que acude de forma ininterrumpida. “Estamos en la dirección correcta para lograr algo. De una vez por todas vamos a ver si podemos llegar tan lejos como podamos, lo que significa alcanzar la final. Si llegamos hasta allí, ganararemos el torneo”, dijo el seleccionador a uefa.com.

“Rápidos pensadores”
El seleccionador ha dado la alternativa a jugadores que manejan el balón de forma inteligente. Aunque reconoce la falta de “jugadores físicos” en las filas de España, destaca su suerte al poder alinear a “futbolistas que son especialemente inteligentes pensando con el balón”. Sirva de ejemplo el centro del campo de la victoria de España sobre Italia por 1-0 en marzo: la pareja del FC Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta, Cesc Fabregas, del Arsenal FC, Marcos Senna, del Villarreal CF, y David Silva, del Valencia CF. “Estamos bien preparados. Tenemos jugadores que mueven el balón a un ritmo muy alto”, apuntó Aragonés.

Flexibilidad
El seleccionador considera que tiene mucho poder ofensivo y flexibilidad táctica, un aspecto esencial en el fútbol moderno: “Durante los 90 minutos, los sistemas tienden a cambiar”. En el caso de España, esto suele pasar con los centrocampistas, buscando a un solo delantero en el ataque, que todo apunta que será el jugador del Liverpool Fernando Torres. “Salimos al campo con un 4-5-1 o con un 4-1-4-1, aunque dependiendo del centro del campo podríamos emplear también un 4-1-1-4”, dijo el seleccionador.

Unidad de la plantilla
También señala la unidad del equipo, fundamentada en la fuerza para superar un mal comienzo en la fase de clasificación: "Tuvimos dos malos resultados en los primeros partidos", destacó Aragonés recordando las derrotas en Irlanda del Norte y Suecia que dejó a España cuarta en su grupo. Sin embargo, ni él ni sus jugadores dudaron sobre cómo acabaría la fase de clasificación. "Siempre hay críticas de la prensa, y no fueron agradables, pero estábamos convencidos de que íbamos a hacer un gran trabajo. Todos teníamos la mentalidad, tanto los jugadores como yo, de que íbamos a lograr la clasificación". España terminó finalmente con una ventaja de dos puntos sobre Suecia tras mostrar su mejor cara con ocho victorias y un empate, incluyendo la derrota por 3-0 que le infligieron a los escandinavos en el pasado mes de noviembre.

"Cualquier selección puede ganar"
Mirando a la EURO, Aragonés, cuyo equipo se enfrentará a Rusia, Suecia y Grecia en el Grupo D, destacó "cualquier equipo puede ganar", pero señaló a Alemania, Italia y Francia como los tres rivales más peligrosos. "Italia y Francia siempre están ahí, y Alemania también. Después de todo, todos los equipos tienen los mismos partidos. Está Grecia, que es la actual campeona, Rumanía, que tiene un gran equipo, y además Portugal, que goza de una gran potencial. Es complicado poner a las 16 selecciones en cualquier tipo de orden".

Éxitos
Un héroe en su época de jugador en el Club Atlético de Madrid, donde ganó tres títulos de liga, el CV de Aragonés como entrenador incluye, además de estos triunfos con el 'Atleti', una Copa con el FC Barcelona, y distintas épocas al frente de los dos equipos de Sevilla, RCD Espanyol, Valencia CF, Real Oviedo y, más recientemente, RCD Mallorca. Ha sido un viaje largo y colorido, pero su destino final sigue siendo incierto.

Motivación
Aragonés, cuyo contrato expira el 30 de junio, ha recibido bastantes críticas durante su periplo, especialmente por la exclusión de Raúl González. Aun así, rechaza pensar que la EURO sea su última oportunidad para demostrar que sus críticos se equivocan: "Mi motivación no tiene nada que ver en absoluto con el hecho de si me voy o no". En lugar de que sea su única preocupación, piensa en que España está cada vez más cerca de hacer algo grande. "Estamos en el buen camino, el camino que encauzamos en el último Mundial y creo que nos puede llevar hacia donde queremos ir".

No hay comentarios:


Recomendamos....

Suscribete a mi Blog..


Inserta tu correo y recibiras de forma cómoda todos los goles y actualidad de forma cómoda en tu correo:

Delivered by FeedBurner

Cuenta Atrás

PODEMOS!!!

visitor stats

Añade nuestros titulares a tu Blog

¿Hasta donde llegará España?

Recomendamos:

Enlazanos...

Si quieres puedes enlazarnos desde tu Web o participar en un Intercambio de visitas con esta web.
Para enlazarnos utiliza la siguiente imagen:

Copa del Mundo Sudafrica 2010


Blog Archive

Powered By Blogger